Eratóstenes fue un astrónomo, poeta, geógrafo y filósofo nacido en Cirene (actual Libia) en el 236 a.C.
Su principal duda astrológica era descubrir el tamaño de la Tierra. Para ello inventó un método trigonométrico que calcula la latitud y la longitud.
Consiste en medir la sombra de un cuerpo en Alejandría el mismo día del solsticio de verano al mediodía, demostrando que el cenit distaba 1/50 parte de la circunferencia.
Después tomó la distancia estimada por las caravanas que comerciaban entre ambas ciudades, aunque bien pudo obtener el dato en la biblioteca de Alejandría poniendolo en 5.000 estadios y así pensó que el radio de la Tierra media 252.000 estadios.
Admitiendo que Eratóstenes usó el estadio de 185 m, el error cometido fue de 6.616 kilómetros, sin embargo hay quien defiende que usó el estadio egipcio, en cuyo caso la circunferencia polar calculada hubiera sido de 39.614,4 km, frente a los 40.008 km considerados en la actualidad, es decir, un error menor del 1%.
Acerca de la exactitud de los cálculos realizados por Eratóstenes se han escrito varios trabajos; en uno de ellos, Dennis Rawlins argumenta que el único dato que Eratóstenes obtuvo directamente fue la inclinación del cenit de Alejandría, con un error de 7', mientras que el resto, de fuentes desconocidas, resultan ser de una exactitud notablemente superior. 150 años más tarde, Posidonio rehizo el cálculo de Eratóstenes obteniendo una circunferencia sensiblemente menor, valor que adoptaría Ptolomeo y en el que se basaría Cristobal Colón para justificar la viabilidad del viaje a las Indias por occidente; quizá con las mediciones de Eratóstenes el viaje no se hubiera llegado a realizar, al menos en aquella época y con aquellos medios, y seguramente sea ése el error que más ha influido en la historia de la humanidad.
El geómetra no se limitó a hacer este cálculo, sino que también llegó a calcular la distancia Tierra-Sol en 804 millones de estadios ( y la distancia Tierra a la Luna en 708.000 estadio. Estos errores son admisibles, debido a la carencia de tecnología adecuada y precisa.
24 mar 2009
10 mar 2009
La constelacion de la Liebre.
La constelación de la Liebre se conoce desde hace mucho tiempo. Resulta fácil localizarla por su posición, muy próxima a los pies del cazador Orion, al sur de Saiph y Rigel (κ y β Ori). A pesar de su nitidez, la liebre pasa inadvertida a la sombra del cazador. El perro del cazador Canis Major, se ubica inmediatamente al este, listo para saltar sobre su presa.
Los árabes primero vieron el trono de Orión en estas estrellas, pero después adoptaron la interpretación griega, que le daba forma de liebre. D’Arcy Thompson, un ornitólogo del siglo XIX, explicó la posición de esta constelación a través de la leyenda según la cual las liebres detestan el graznido de los cuervos, algo que queda reflejado en las salidas y puestas de las estrellas de estas dos constelaciones: cuando Corvus (el Cuervo) sale, Lepus (la Liebre) se pone, escondiéndose bajo tierra para encontrar cobijo seguro.
La Liebre tiene su punto más álgido a mediados de diciembre. Puesto que está situada al sur del ecuador, es una constelación visible desde cualquier posición, excepto desde el círculo ártico. La estrella α (2.58; blanca) es Arneb, nombre árabe para «la liebre». Nihal (β; 2.84; amarilla) es una palabra derivada del árabe que designa una fuente de agua. Los árabes vieron, en alguna ocasión, a cuatro camellos en las estrellas de Lepus que saciaban su sed en la Vía Láctea, y a los que se referían como Al Nihal; β ha adoptado su nombre. y (3.6; amarilla) es una binaria de interés para observarse con prismáticos. Tiene un compañero naranja de magnitud 6.2; este sistema se encuentra a 27 años luz de la Tierra.
3 mar 2009
La constelacion de Andrómeda
Andrómeda, famosa por ser también el nombre de nuestra galaxia vecina, pero no por ser otra de las constelaciones de nuestro cielo nocturno. La podemos ver mejor durante el otoño y el invierno, donde estará pasando por el cenit.
(lo que se encuentra en ese instante encima de nuestras cabezas, arriba del todo).
Toda la zona de Andrómeda es muy bella para la observación telescópica. En ella está la famosa M 31 o “Gran Nebulosa de Andrómeda”, situada a 2,2 millones de años luz de la Tierra, visible a simple vista.
Andrómeda es una constelación que se halla al sur del ecuador de nuestra galaxia, por tanto al sur de la Vía Láctea. Andrómeda se caracteriza por observarse cúmulos estelares al norte de la constelación, las zonas más ricas desde el punto de vista estelar, y a medida que nos adentramos hacia el sur observamos la disminución de densidad estelar y la aparición de las primeras galaxias. De su centenar de estrellas visibles a simple vista destacan Sirrah, Mirach y Almach.
Andrómeda forma parte de toda una unidad estructural y homogénea de más de 1000º cuadrados.
Su figura representa a una mujer, pero la verdad es que no encaja como tal, hay que usar mucho la imaginación.
Historia mitológica de la constelación
Siendo Cefeo Rey de Etiopía, Su esposa Casiopea afirmó que ella y su hija Andrómeda eran más bellas que las Nereidas (ninfas del mar). Irritadas, estas ninfas del mar, exigieron venganza a Poseidón, que amenazó al reino con el monstruo marino Cetus y con una inundación.
Asustado ante las amenazas de Poseidón, Cefeo ofreció al monstruo a su hija Andrómeda, a la que encadeno a una roca al borde del mar.
Perseo, cabalgando por el aire con su caballo alado Pegaso de vuelta tras matar a Medusa, vio a Andrómeda y se enamoró de ella. Bajó a la playa a hablar con Cefeo y Casiopea para pedir su mano si la libraba del monstruo marino. Los padres aceptaron de mala gana.
Perseo luchó con el monstruo marino con Pegaso, lo mató y usó la cabeza de la Medusa (que convertía en piedra a quien la miraba y que había conseguido cortar Perseo anteriormente) para petrificar al animal y convertirlo en coral. Después desató a Andrómeda y fue feliz a contraer el prometido matrimonio. Pero Casiopea se negó porque ya le había prometido su mano al príncipe Agenor. Perseo luchó contra él y su séquito y después de matar a muchos se vio obligado a usar la cabeza de la Medusa y petrificó a los que quedaban. Andrómeda se casó felizmente con Perseo. Y volvieron juntos a Grecia.
Tras su muerte, Andrómeda fue situada por Atenea entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de Perseo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)